A partir del descubrimiento de Google Docs y sus posibilidades, me he adentrado en Internet y he iniciado una búsqueda de información sobre el trabajo colaborativo a través de Internet y también sobre otras herramientas digitales que permiten el trabajo en grupo a través de la red. Así pues, he seleccionado los documentos y enlaces siguientes como fuente de información para documentarme:
- Aprendizaje colaborativo en las redes de aprendizaje. Consultado el 2 de Diciembre de 2011.
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/lecturas_BB/pdf_internet/aprendizaje_redes.pdf
- Lucero, María Margarita. Entre el trabajo colaborativo y el aprendizaje colaborativo. Consultado el 2 de Diciembre de 2011
http://www.rieoei.org/deloslectores/528Lucero.PDF
- Lucero, María Margarita. Entre el trabajo colaborativo y el aprendizaje colaborativo. Consultado el 2 de Diciembre de 2011
http://www.rieoei.org/deloslectores/528Lucero.PDF
- Santanmaría. F. Herrammientas colaborativas para la enseñanza usando tecnologías web: Weblogs, Redes Sociales, Wikis, Web 2.0. Consultado el 2 de Diciembre de 2011. http://www.fernandosantamaria.com/descargas/herramientas_colaborativas2.pdf
Después de haberme documentado, resalto que el trabajo colaborativo a través de la red presenta todas las ventajas de la cooperación más las ventajas que Internet aporta al usuario:
Algunos ejemplos de herramientas de gestión colaborativa que facilitan las actividades del grupo::
Después de haberme documentado, resalto que el trabajo colaborativo a través de la red presenta todas las ventajas de la cooperación más las ventajas que Internet aporta al usuario:
- Promueve la construcción de conocimiento individual y grupal
- Promueve valores como la cooperación, la responsabilidad, la comunicación, el trabajo en equipo, la autoevaluación individual y de los compañeros.
- En cuanto a la satisfacción y el aumento de la productividad, se ha demostrado que el trabajo colaborativo tiene ventajas en la ejecución de tareas. Esto se debe a que mediante la colaboración aumenta la motivación por el trabajo al propiciarse una mayor cercanía y apertura entre los miembros del grupo.
- Presenta la posibilidad de realizar procesos en paralelo en función de la división del equipo en comisiones o subgrupos, que permiten aligerar el proceso de trabajo.
- Puedes trabajar sobre los documentos desde cualquier lugar aunque no tengas conexión a Internet.
A continuación, quiero compartir un vídeo que me parece muy interesante sobre el trabajo en equipo:
Algunos ejemplos de herramientas de gestión colaborativa que facilitan las actividades del grupo::
- Calendarios electrónicos: para acordar fechas de eventos automáticamente y enviar notificaciones y recordatorios a los participantes.
- Sistemas de gestión de proyectos: para organizar y hacer seguimiento de las acciones en un proyecto hasta que se finaliza.
Ejemplo:
![]() |
http://www.efaber.net/productos/intranet/ |
El Sistema Intranet de eFaber es una herramienta de comunicación donde los miembros de una empresa, pueden contribuir y acceder a información de interés común como noticias, documentos compartidos, foros de discusión, etc. Es un lugar privado y seguro donde centralizar toda la información importante de una empresa, que además busca la colaboración entre las personas de la misma y el intercambio de información y documentos, especialmente útil cuando la plantilla puede estar localizada en puntos geográficos muy distantes.
- Sistemas de control de flujo de actividad: para gestionar tareas y documentos en un proceso organizado de forma estructurada (burocracia).
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http://flowmind.org/ |
Ejemplo:
FlowMind ha sido diseñado para proveedores de software y ASP preparado para añadir WorkFlow / BPM funcionalidades para su software, pero también está disponible para organizaciones públicas y privadas para su propio uso.- Sistemas de gestión de conocimiento: para recoger, organizar, gestionar y compartir varios tipos de información.
Ejemplo:
AXSPoint Exchange. http://www.computronsoftware.com/
El software AXSPoint Exchange permite a las empresas acceder, publicar y compartir conocimiento con los empleados, vendedores y clientes de forma eficiente, sin necesidad de reemplazar los sistemas existentes.
El software AXSPoint Exchange permite a las empresas acceder, publicar y compartir conocimiento con los empleados, vendedores y clientes de forma eficiente, sin necesidad de reemplazar los sistemas existentes.
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